EVALUACIÓN

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

Criterios de evaluación.

En este apartado se entiende que se evaluan las competencias a través de las competencias específicas y los indicadores de logro, descritos en el apartado de competencias específicas y estos, aplicados en la temporalización de los contenidos.

La nota de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma:

        Parte práctica _ 60 %

        Esta parte se divide a su vez en: 

        Trabajo en clase _ 30 %

  • -  Todos los trabajos propuestos por el profesorado se realizarán en el aula de Técnicas de expresión gráfico-plástica. No se evaluará un proyecto o ejercicio realizado fuera del periodo lectivo correspondiente a dicha asignatura, a no ser que el profesor diga lo contrario.
    -  Es imprescindible acudir al aula con el material pertinente. 
  • -  Es obligatorio mantener el aula ordenada y limpia al igual que las herramientas.  
  • -  Se valora la actitud positiva hacia la asignatura, el afán de superación y el esfuerzo diario. También el compañerismo y el respeto hacia todos los que convivimos en el aula. 
  •  
  • Trabajo final _ 30%  
  • -  El trabajo final práctico comprende:  
  • -  El proceso de realización, organización y desarrollo de las fases del proyecto. 
  • -  La presentación adecuada de los técnicas.  
  • -  La correcta utilización de los materiales.  
  • -  La comprensión de los contenidos y su ordenación. 
  • -  Los valores expresivos y comunicativos.  
  • -  La sensibilidad artística, la creatividad, la interpretación personal argumentada con un discurso coherente. 
  • -  La utilización de un vocabulario técnico apropiado.  
  • -  Exposiciones orales.  
  • -  Presentación adecuada de los trabajos con los datos necesarios (nombre, curso, grupo, fecha, título, enunciado, número de páginas, etc. 
  • Parte teórica _ 40%

    Al final del trimestre se realizará una prueba teórico-práctica de los contenidos desarrollados. Esta prueba tendrá un valor de un 40% de la nota final, siendo el 4 la nota mínima para poder realizar la media con la parte práctica diaria. Esta parte además puede comprender:

    -  Ejercicios teóricos y complementarios elaborados en casa o en clase.
    -  Pruebas escritas. 
    -  Análisis escrito y apuntes gráficos.  
    -  Originalidad en el planteamiento.  
    -  Esfuerzo investigador en el desarrollo de los proyectos (recopilación de documentación gráfica útil: fotografías, dibujos, perspectivas, bocetos previos,...) 
    -  Búsqueda de información variada y de calidad.  
    -  Estudio de los materiales (sus posibilidades expresivas y simbólicas).  
    -  Dominio de los soportes técnicos, informáticos o analógicos. 
    -  Presentación adecuada de los trabajos con los datos necesarios (nombre, curso, grupo, fecha, título, enunciado, número de páginas, etc.) 
    -  Para superar la evaluación se considera imprescindible la entrega de todos los trabajos en los plazos previstos. 
    -  Cualquier entrega realizada fuera de la fecha fijada conlleva una penalización. La nota que corresponde al trabajo entregado con retraso se dividirá a la mitad, a no ser que la falta sea justificada de manera oficial. 
    -  Se exigirá como mínimo 4 puntos sobre 10 en cada uno de los trabajos prácticos y/o teóricos para poder hacer nota media. 
  • Dado el carácter teórico-práctico de la materia y debido a la importancia de la observación directa en el desarrollo de las actividades de los alumnos, se aplicarán los valores de la tabla siguiente, a fin de evaluar adecuadamente la adquisición de las competencias específicas.